01 Exposiciones
02 Actividades y Cursos
03 Noticias
04 elhAll
05 Enlaces de Interés
04 elhAll___75

PAPEL DE FUMAR: EL CRITERIO CULTURAL
Giovanni Muzio

He leído en la circular colegial que en los próximos meses se montará en el COAR, cito textualmente, la: "Exposición fotografías. D. José Luis Bermejo".

Algo había oído al respecto, así que no ha sido una sorpresa, pero he querido esperar a que fuera oficial para felicitar a quien en el Colegio, en la Junta de Gobierno o en la Comisión de Cultura haya tomado esta decisión, respecto a la cesión de nuestra sala de exposiciones. Además, si he entendido bien el texto de la circular, habrá publicación. ¡Así da gusto! Por fin ampliamos los horizontes de la actividad cultural del Colegio, abandonando un criterio muy restrictivo que llevaba a negar la cesión de estos espacios para exposiciones cuyo argumento no estuviera claramente relacionado con la arquitectura, con la única excepción de la obra plástica de arquitectos.

Un criterio que nos llevó a responder con negativas entre otros a la Agrupación Fotográfica de La Rioja, y a una ONG, que si no recuerdo mal era Médicos Sin Fronteras, que nos pedían la cesión para exposiciones de fotografía, pero también a Caja Jalón, que la solicitó para una o varias exposiciones de pintura, o finalmente a particulares que la querían para exponer su obra de profesionales o aficionados.

Todavía recuerdo las reacciones de los interesados cuando escuchaban la negativa, cuya comunicación solía correr a cargo de quién escribe, siempre apoyada en "El Criterio": lo sentimos mucho pero en la sala del COAR solo se expone ARQUITECTURA.

Hasta hoy, o mejor hasta hace poco. "El Criterio" ya no es tal, es una regla más, que como siempre tiene sus excepciones, o quizás sin que nadie lo sepa ha desaparecido, como pasa con algunas normas incómodas.

Pues no me queda más que reiterar mis felicitaciones por el comienzo de una nueva era en la actividad cultural del COAR y proponer a la Comisión de Cultura que se haga explicito y público este "histórico" cambio de criterio, y se haga llegar la noticia a todos aquellos que en los últimos años no han podido disfrutar del privilegio de exponer su obra en el COAR. Si hace falta, y no creo que me falle la memoria, puedo facilitar una lista de posibles interesados.

Saludos, Giovanni Muzio

Hace un mes presenté este escrito en la Comisión de Cultura del mes de noviembre. Y como el papel de fumar sirve para lo que sirve, y no para coger cosas, prefiero dejar claro que es una reflexión que está por supuesto muy relacionada con mi pasada experiencia en el Colegio, y también por supuesto con su final, hace más o menos un año.

Aun desconociendo como acabe la cosa, sin saber que éxito tendrá el escrito, ¿acabará como "papel de fumar"? quiero hacer algún comentario más.

Considero que la mejor manera de realizar actividad cultural en el Colegio es hacerlo con la máxima autonomía, independencia y responsabilidad. Unas condiciones que, por lo que he podido experimentar, no se cumplen a menudo en el COAR. Sobre todo en lo que se refiere a la autonomía, ya que la independencia es cosa de cada uno; en cuanto a la responsabilidad yo por mi parte creo haberla practicado, y por otro lado más de una vez se me ha exigido, pero no siempre, diría que casi nunca, en la manera adecuada, o la que yo entiendo como tal.

Sin embargo este criterio no tiene por qué ser siempre válido para una institución y no encuentro nada que objetar en que parte de la actividad cultural sea un "vehículo" para las relaciones con otras entidades e instituciones.

Así lo ha sido en el pasado, por ejemplo cuando en las salas del COAR se montó la exposición que celebraba los veinte años de la creación de la Comunidad Autónoma. Solo creo que éste tenga que desarrollarse en un marco adecuado, y en la máxima claridad y transparencia.