01 Exposiciones
02 Actividades y Cursos
03 Noticias
04 elhAll
05 Enlaces de Interés
04 elhAll___75

CASTILLOS
Jesús Marino Pascual

Daniel, al que tanto quise en mi niñez y tanto de él admiro en mi madurez, no tenía mas interés por los castillos que por otras cosas, pero decía cosas como esta: "… no hay grupo humano ni sociedad que funcione si sus miembros, además de trabajar para si mismos, no son responsables y generosos con el Común".

Daniel, el maestro, no se refería solamente a la responsabilidad de contribución económica que todos tenemos con Hacienda, el Colegio de Arquitectos ó la Comunidad de Propietarios. Cuando el apelaba a la "generosidad con el Común" se estaba refiriendo a aspectos menos materiales y quizá más fecundos que ellos, como la actitud solidaria entre sus miembros, la actitud de estímulo hacia los demás, la aportación generosa de conocimientos, o aquellas acciones que para unos resultan solo un pequeño esfuerzo mientras que para otros es un trabajo insuperable.

Algo de todo esto ha presidido el trabajo que un buen número de compañeros arquitectos junto con arqueólogos e historiadores estamos desarrollando para poder ofrecer a nuestra Comunidad, a los 265.000 riojanos que la componemos, la descripción Arquitectónica de todos los castillos de la región (40), y que ha de constituir la base documental en la que poder afianzar todas aquellas iniciativas de protección, restauración y divulgación de los castillos y sus entornos, con toda la historia que hay detrás de cada uno de ellos. Ahora, en un solo documento, podemos apreciar el estado de cada uno de ellos con precisión, sus valores arquitectónicos y sus singularidades, sus fábricas y las huellas que la Historia ha ido esculpiendo en ellas, el gran deterioro de la mayoría y sus patologías concretas, algunas de ellas de urgente reparación.

Aunque ya se ha hecho el trabajo de campo de veinticinco, este mes de diciembre presentaremos los tres primeros tomos que contienen la documentación planimétrica fotográfica y escrita, según las pautas acordadas, de veinte de ellos, quedando los otros veinte para el año próximo, completando así todo el mapa castellológico de la Rioja.

En la biblioteca del Colegio habrá un ejemplar de los tres tomos para que todos lo podamos consultar a partir de su inmediata entrega. Esperamos que sirva como punto de apoyo para futuros proyectos. Ojalá sean muchos.

Los patrocinios de la propia Consejería de Cultura, nuestro Colegio de Arquitectos y las bodegas Dinastía Vivanco (¡por fin también una entidad privada!) nos han permitido cubrir gastos materiales, hecho que agradecemos, en especial a esta bodega privada muy implicada con la Cultura. Pero mucho mas allá de lo material quiero hacer un reconocimiento a todos estos compañeros que, como decía Daniel, saben entender eso de "el Común" y ser generosos con él.

¡Felicidades por vuestro buen trabajo a: Ana Achiaga, Mª Teresa Barrón, Antonio del Castillo, Juan Diez del Corral, Javier Esteban, Carlos Madrigal, Pedro Moral, Jesús M. Pascual, José María Peláez, Rubén Pérez, Oscar Reinares, Ernesto Reiner, Julio Sabrás, Alfonso Samaniego, Inmaculada Sanz, Georgina Somer, Gabriela Vicente, Javier Villaverde y a los respectivos colaboradores con los que muchos de vosotros habéis trabajado!