01 Exposiciones
02 Actividades y Cursos
03 Noticias
04 elhAll
05 Enlaces de Interés
04 elhAll___75

elhAll ENTREVISTA a
Ernesto Reiner

Después de haberle solicitado a Ernesto Reiner, por activa y por pasiva, que volviera a escribirnos alguna columna sobre el siempre espinoso problema de la informática, conseguí al fin un artículo suyo para el número 73 que..., resultó tan espinoso en sí mismo, que preferí no publicarlo para no herir innecesariamente a nadie. Trataba del asunto de la seguridad en el acceso a la información restringida de los expedientes de los arquitectos que el COAR ha puesto en marcha recientemente y, espinitas al margen, pedía que todos los pasos que se dieran en la informatización de nuestros servicios se hicieran sin prisa y con las cautelas debidas.

El interés de elhAll por contar con Ernesto como colaborador tiene que ver, en primer lugar, con la frescura y sensatez con que piensa y escribe; y en segundo lugar..., porque piensa y escribe sobre un tema en que todos andamos tremendamente necesitados de... frescura y sensatez.

Los últimos avances tecnológicos constituyen desde hace años una especie de juego de ruleta que nos cuesta carísimo y que, por lo que a nosotros nos toca, está convirtiendo los sencillos despachos de arquitectura en empresas muy caras en inversión y totalmente necesitadas y dependientes de actualizaciones constantes. (Sin ir más lejos puedo confesaros que cuando decidí dejar mi despacho, sentí un alivio muy grande por bajarme de la loca espiral de gastos en que la informática me iba metiendo).

Si ya me costó que Reiner nos volviera a escribir, más me va a costar ahora volver a intentarlo después de censurarle, así que voy a recurrir al formato de la entrevista, a ver si así cuela.

elhAll: Recientemente has estado en SIMO, la feria nacional de la Informática, así que, para empezar, cuéntanos cuáles son las novedades más interesantes que has visto y las tendencias o avances más sorprendentes.

e.r.: Como novedad que nos pueda interesar a los arquitectos destacaría la nueva circunvalación M-45 ó M-50 que facilita muchísimo el acceso al recinto ferial si vienes por la N-1. Desde el punto de vista informático nada nuevo que sirva para facilitarnos el trabajo diario.
En este momento la informática "pasa" de los profesionales y está volcada en atraer al usuario doméstico. En el SIMO por cada ordenador había diez televisores y cien teléfonos móviles.
Me llamaron mucho la atención los ordenadores Tunning; esa fiebre que existe por tener un coche cutre y ponerle todo tipo de accesorios para que parezca un super deportivo también está de moda en la informática. Puedes comprar un ordenador con tubos de neon dentro de la CPU, con la carcasa de metacrilato y el electroventilador fluorescente.... La imaginación de los vendedores es infinita.

elhAll: Todo eso de que los avances giren en torno al tema del móvil, crees que puede tener efectos sobre nuestro modo de vivir la ciudad, o crees sólo que se trata de jueguecitos para adultos.

e.r.: En estos momentos hay que manejar dos vocablos: Wireless y Bluetooth. Intentando simplificar al máximo el primero trata sobre la capacidad de las máquinas de comunicarse entre ellas mediante ondas sin necesidad de cables. El segundo es la capacidad de las máquinas para contactar contigo mediante tu teléfono móvil. Y aquí empieza una verdadera revolución.
Soñando con un futuro próximo, si llevamos un teléfono con tecnología bluetooth podemos conectarnos a internet con solo acercarnos al portátil, pues entre ellos se reconocen. Además si el portátil esta conectado a una impresora mediante wireless podemos imprimir la página web que estamos viendo sin necesidad de cables entre una y otra máquina.
¿A donde nos lleva esto?, a una locura de datos e información volando sobre nuestras cabezas en forma de ondas. Un alarde tecnológico; por ejemplo, estamos mirando un escaparate de una tienda de deportes donde el ordenador central de esa tienda detecta nuestro teléfono bluetooth, ya sabe quien somos. A continuación mediante su unión wireless con otros ordenadores puede investigar nuestros gustos favoritos, descubre que nuestra tarjeta visa pagó el invierno pasado facturas en estaciones de ski. Inmediatamente envía a nuestro teléfono bluetooth ofertas con sus mejores artículos relacionados con la nieve... Pues eso, juguetes para mayores sin reparos.

elhAll: Y en el terreno específico del trabajo de arquitectura, ¿no crees que los avances se han estancado bastante en lo esencial y que lo único que pasa es que ya sólo se avanza en las actualizaciones para sacarnos más los cuartos?

e.r.: Estoy prácticamente de acuerdo, hace años que no veo nada nuevo. En el SIMO estuve en una DEMO de un programa de Arquitectura donde vas dibujando muros y colocando puertas y ventanas, al final tocas una tecla y el alzado esta dibujado automáticamente. Pero coño, qué alzado, no pude aguantar el alarido que me provocó ver de golpe y porrazo semejante despropósito ante la sorpresa del respetable público. Lo que no entiendo es por que lo llaman un programa de Arquitectura. ¿Que tendrá que ver?.

elhAll: Lo que a mí más me sorprende de la informática es que nadie sabe explicar cómo funcionan las cosas de un modo ordenado y jerárquico, como si el aprendizaje informático tuviera más que ver con la intuición, el dominio de rutinas aisladas e inconexas y cosas así. Y sin embargo, los cursillos proliferan y son un buen negocio. Así las cosas ¿no crees que vale más un buen consejo de vez en cuando que cientos de horas de cursillos?

e.r.: Los cursillos son un negocio y no vamos a fastidiarlo. Pero NO conozco a nadie que no sea capaz de aprender a manejar un AutoCAD en 1 hora ó un Word en 10 minutos. No hace falta más tiempo, el resto lo hace la práctica. ¿En cuanto tiempo se aprende a manejar un coche?, en 10 minutos, para aprender a conducir se emplea toda la vida. La mayoría de cursillos que existen en el mercado te quieren enseñar lo que cuesta aprender toda una vida en 500 horas, con lo cual dedicas mucho tiempo para aprender multitud de ordenes que posiblemente no vuelvas a utilizar nunca más, para cuando acabas el cursillo está obsoleta la versión que te acaban de enseñar.

elhAll: Bueno, vas a volver a escribirnos más o menos regularmente dándonos alguno de esos consejos.

e.r.: Más o menos regularmente y casi siempre intentando desmitificar todo esto de los ordenadores. Intentando descubrir sus infinitas ventajas pero sin olvidarnos de sus múltiples inconvenientes.
Por cierto, un cotilleo, me consta y lo veo, que tanto la Junta como los que trabajan en la informatización del COAR están trabajando duro para poner en funcionamiento el sistema y creo que reciben pocas o ninguna muestra de apoyo por parte de los colegiados, incluso siempre hay alguno sacando faltas a cada paso que dan.... Un poquito de "por favor" y algo más de apoyo no les vendría nada mal.

Bueno, ya lo he conseguido ¿no? Ya tenemos otra vez a Ernesto con nosotros dándonos consejos de informática y hasta... emitiendo ¡mensajes de apoyo y solidaridad con el Colegio!¡hurra! Aunque como Post Scriptum de la entrevista me manda una nota:

e.r.: por cierto, al final he pelotilleado algo a la Junta, pues siempre les doy caña y los chavales también se merecen algún amago de buena fé. Pero que no se confíen que en la siguiente los destrozo.