01 Exposiciones
02 Actividades y Cursos
03 Noticias
04 elhAll
05 Enlaces de Interés
04 elhAll___76

CRITERIO
Noemí Grijalba

Hacía ya mucho tiempo que no me ponía a escribir algo para nuestro hAll, y no lo hacía con la esperanza de que los coordinadores de cultura lo tomaran como algo habitual y fuesen informando puntualmente desde estas páginas de las diferentes actividades promovidas por el COAR. Pero lo cierto es que el trabajo que han realizado en estos meses ha sido intenso y muchos también los escritos que han tenido que redactar. Aprovecho para decirles tanto a Vega como a Josemi que han realizado un excelente trabajo.

Si escribo de nuevo es por lo del "criterio cultural" del que habla Giovanni Muzio en su carta-artículo de el hAll75. Confieso que cuando lo leí se me puso muy mala leche, que se le va a hacer, pero es que según lo releía la leche era cada vez peor. No era en sí por la crítica, que siempre es bienvenida -sobre todo si viene de Ernesto Reiner que critica como nadie (hasta para criticar hay clases)-, sino por la mordacidad de alguien que ha tenido en sus manos la coordinación de actividades culturales del colegio durante unos cuantos años. Así que he dejado pasar unos días -la mágica Navidad- y tras los fastos me pongo a contestar.

Al principio, creí que era simplemente un malentendido: Giovanni ha debido pensar que la exposición es de fotografías de José Luis Bermejo, o sea, hechas por él, porque lo cierto es que la circular del Colegio no informaba bien, cosas que tiene la prisa. Pero si seguía leyendo, hablaba de criterio. Y esto es mucho mas que una mera crítica destructiva, es algo serio.

Por diferentes circunstancias, el arte ha sido una parte importante en mi vida, y sigue siéndolo. He crecido rodeada de cuadros y he pasado muchísimas horas acompañando a mi padre en exposiciones, casi siempre de pintura o escultura contemporánea, en todo tipo de pueblos y ciudades, en salas pequeñas y escondidas y en los grandes museos oficiales, aprendiendo a disfrutar, conociendo a artistas de los buenos, accesibles y sencillos, no de bombo y platillo, sino de esos que la gente supuestamente "no entiende", ya sabéis arte difícil, y aprendiendo a diferenciar (¿eso es formar un criterio?). Posiblemente la enseñanza de un arte debería consistir en conocer la manera de sentirlo correctamente, porque creo que tan bueno es saber como sentir. Y enseñar a ver conlleva una gran responsabilidad.

Por eso entiendo la dificultad de una sala como la del COAR para alojar exposiciones de este tipo. No todo vale. Eso también es criterio. No es lo mismo unos artistas que otros y una sala que empieza a exponer pintura o escultura tiene una responsabilidad, debe marcar un nivel, y esto es difícil porque la elección debe ser buena y encontrar a alguien con esos conocimientos y ese buen criterio no es fácil. No tenemos más que ver lo que se cuelga en algunas salas de nuestra ciudad. Yo no creo que sea un criterio restrictivo, simplemente es una norma no escrita que se instauró hace mucho tiempo: en la sala del COAR se expondrán temas de arquitectura. Y las negativas a diferentes agrupaciones me parecen muy lógicas, lo mismo que a determinados "artistas" interesados, eso es criterio. Y no hay excepciones.

La exposición de fotografía a la que alude Giovanni es de fotografías antiguas de Logroño que ha ido coleccionando José Luis Bermejo durante muchos años, realizadas por diferentes fotógrafos. Y es una colaboración con la Fundación Caja Rioja, de manera que se pretende entre ambos organismos exponer una colección que por su extensión no podría colgarse en una única sala, aprovechando la del COAR para el material mas relacionado con la arquitectura de la ciudad. Y no hay más, aunque se quieran ver fantasmas y se hable de autonomía, responsabilidad e independencia.

En este año se han realizado 7 exposiciones en el colegio, (ver página web apartado de cultura) muy distintas todas ellas, y se han organizado unas cuantas conferencias. Habrá colegiados a los que les habrá parecido bien y a otros no, algunas han tenido mas éxito de público que otras. Esto lo tenemos muy claro, es nuestra responsabilidad. Hay quien dice que es papel de fumar, yo lo llamo criterio.