01 Exposiciones
02 Actividades y Cursos
03 Noticias
04 elhAll
05 Enlaces de Interés
04 elhAll___77

¡AY SAN JOSE!
por Félix Vitoria

Quiero crear una corriente de opinión en torno al debate del Colegio de Maristas. No se trata de dar mi opinión como Arquitecto, que no tendría ningún valor, ni siquiera como ciudadano, que tampoco, sino como integrante de una incipiente corriente de opinión que, a no dudar, en poco tiempo, de ser una mínima onda en movimiento vibratorio armónico simple, pasará a ser una fantástica oleada con fenómenos de resonancia en las cancillerías locales. Porque aunque el procedimiento no haya sido el más políticamente correcto, estoy seguro de haber logrado alcanzar las más puras esencias de las raíces del problema. Y eso ha sido así porque he tenido la intuición de pulsar la opinión de los realmente afectados, que nunca son los que parecen.

Primero hablé con antiguos alumnos de Maristas, pero enseguida noté un tufillo de resentimiento en algunos de ellos, mientras que otros mostraban una descarada fascinación focalizada en algún hermano en concreto. Como mis primeras enseñanzas fueron las de los Dominicos de Zaragoza y ellos aún están en el mismo sitio y yo no, la categoría de antiguo alumno no me pareció adecuada para una muestra válida. Después quise hablar con los actuales alumnos, pero me dijeron que su grado de madurez no llega al del antiguo COU y que hablara con la Asociación de Padres, con lo que consideré más prudente ignorar a ambos colectivos por el mismo motivo. Respecto a los docentes, los promotores o los propietarios, ni se me pasó por la cabeza. Así que por comodidad mía elaboré una encuesta de urgencia plenamente aleatoria y la deposité en el portal de mi casa. No en vano recordé la vieja máxima de nuestro mas cualificado urbanista local que afirmaba con toda la razón que el problema no es vivir en un edificio feo, sino tenerlo siempre enfrente. Y se produjo la primera sorpresa que brindo a Oriol Bohigas para que se entere: el 86,32% de los encuestados, considera que el edificio de Maristas no es feo. De ellos, el 98,41 % considera que mejoraría eliminando la última planta y la totalidad del cuerpo lateral que da frente a la Avda de Colon, por considerar que son unos añadidos que desmerecen mucho del edificio original. Respecto al uso que se le podría dar no hay mucho acuerdo, pero varios opinan que una Comisaría de Policía o unos Juzgados no estarían mal. El 98,72 % rechaza tajantemente que desaparezca el retranqueo de la fachada actual por considerar que la continuidad de la alineación con el resto de los edificios de ese margen dejaría la calle Calvo Sotelo convertida en un callejón umbrío y desapacible. No obstante señalan que el jardincillo actual debería conservarse con más esmero. A la pregunta de si desean que la calle recupere su carácter de vía de circulación automovilística, el 86,42 % se opone rotundamente y prefiere que mantenga su función peatonal.

Respecto al patio del Colegio, el cien por cien de los encuestados considera que debe ser destinado a zona verde y añaden gran parte de ellos "como el parque del Carmen". De ellos, el 98,74 % cree que ello debería ser compatible con un gran zona de aparcamiento en superficie, y si no es posible, en subterráneo o una solución mixta y añaden "como la Plaza 1º de Mayo". Preguntados que opinan sobre el mural del medianil de remate del edificio de la calle Ciriaco Garrido, el 56,72 % opina que no le gusta y que no le importaría que quedara tapado por un edificio "singular". Preguntados qué entienden por un edificio singular la mayoría responde que un edificio hermoso, un gran edificio como los que se ven en las revistas, siempre que no se trague la plaza y que su sombra no alcance a la Calle Calvo Sotelo.

Como soy un demócrata, estoy de acuerdo con mis vecinos y por eso queremos crear una corriente de opinión. Esperamos que finalmente nos reciba el Sr. Alcalde. En conversaciones de pasillo y entre parada y parada de ascensor, especulamos sobre otras cosillas, que no son para la estadística. La del entresuelo derecha de mi escalera me dice que ella siempre fue partidaria de la peatonalización y que la de la cacerolada desde la ventana, fue una cuñada suya mientras ella estaba de vacaciones. El del ático de la escalera centro, que es un águila, muy agudo y partidario del edificio singular, dice que éste debe de estar compuesto de viviendas grandes de mucho lujo, para que se revaloricen nuestros pisos y de buenos locales comerciales. Y que señalen bien para qué tiene que ser cada local, no nos vayan a colocar una Discoteca. La del entresuelo de la escalera C propone que si se hacen aparcamientos en el sótano del patio del Colegio, convendría pensar en un paso subterráneo hasta el portal de nuestra casa, que por cierto, no le gusta nada cómo ha quedado con esa especie de estrafalario montacargas que han colocado, que ya no es la casa de los Espejos ni cosa que se le parezca.

De buena tinta, yo sé por otro antiguo alumno de los Dominicos de Zaragoza, que el Corte Inglés sigue en la sombra. Pero bueno, sobre estos temas, ya prepararé otra encuesta.