01 Exposiciones
02 Actividades y Cursos
03 Noticias
04 elhAll
05 Enlaces de Interés
04 elhAll___77

RADIOSIDAD
por Ernesto Reiner

Bajo este atractivo nombre se esconde una de las últimas aportaciones del programa de Render y Animación 3dStudio MAX, del cual me confieso un devoto practicante.

Para la iluminación de escenas con 3dStudio MAX como bien explica el manual de ayuda que el propio programa trae:

"No hay un sustituto de la radiosidad para soluciones con una iluminación realista. La radiosidad es un sistema de iluminación global que simula el reflejo de la luz natural en superficies de objetos de la escena y proporciona resultados con una iluminación más realista y físicamente precisa. No hay necesidad de añadir más luces para simular la iluminación ambiental; basta con colocar luces en el modelo como lo haría en la realidad, calcular una solución de radiosidad y renderizar".

Después de leer el manual de ayuda siempre te preguntas quién puede ser el artista que ha traducido del inglés al castellano 500 páginas sin que sea posible comprender un sólo párrafo. Desde luego creo que nadie debería comprar ningún programa informático cuyo manual esté traducido de semejante manera.

Los fabricantes y vendedores de programas se olvidan de lo importante que es un buen manual. Nunca he leído ningún manual en inglés, no porque no quiera sino porque no es mi idioma favorito de lectura, pero no creo que sean tan difíciles de comprensión como los manuales traducidos al castellano.

Bueno, que me voy; retomemos el tema de la Radiosidad. La mayor complejidad en 3d Studio MAX es iluminar la escena, debido a que las luces no funcionan como en la realidad sino que iluminan como quieren y pueden. Pues esto se ha acabado, con la utilización de la iluminación avanzada y la radiosidad podemos iluminar una escena fácilmente.

Ejemplo: si en una habitación ponemos una vela, toda la estancia se ilumina de una forma tenue. Hasta ahora, si intentamos hacer esto en 3D Studio MAX necesitaremos como poco 3 ó 4 puntos de luz para imitar este efecto. Pero, se ha acabado el frotar, con una única luz y la utilización de la radiosidad podemos lograr el efecto de la vela y lograr esa formidable penumbra hiperrealista.

Esta es la teoría, en la práctica os animo a que lo utilicéis es un comando muy útil y llevo varios meses haciendo pruebas con él. La verdad sea dicha aún no he logrado iluminar una escena decentemente pero no pierdo la esperanza.

Las escenas se iluminan bien pero la luz no hace lo que yo quiero sino que toma conciencia propia y me lo ilumina todo a su gusto y no al mío.

Además el cálculo de la iluminación avanzada penaliza el tiempo de renderizado de la escena, pues antes de comenzar con el render, debe calcular la iluminación. Como mi ordenador se colgaba al llegar a la cifra de 2 gigas de memoria virtual utilizada he tenido que comprarme otro. El nuevo tiene 5 veces mas memoria virtual y es bastante más rápido, pero increíblemente se sigue colgando. Por lo cual he vuelto a iluminar mis escenas como siempre, pasando de la radiosidad. Es por ello que lanzo al eter este MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY para ver si alguien ha tenido éxito con este comando y es capaz de explicarlo, ojo, en correcto castellano, que para párrafos ininteligibles ya tenemos el manual del 3d Studio MAX.

peraltilla@eniac.es