01 Exposiciones
02 Actividades y Cursos
03 Noticias
04 elhAll
05 Enlaces de Interés
04 elhAll___77

DESAMPARADOS 11 - GRAL. PRIMO DE RIVERA * 5. LOGROÑO
por Jesús Ramos

Cuando conté en el hAll nº 70 la historia de una escalera situada en el número 1 de esta misma calle, ya adelanté que traería a esta columna más edificios aledaños a aquél.

Destaca de entre ellos el número 5, proyectado por Agapito del Valle en 1938, 2º año triunfal según reza en los pies de firma del proyecto. Esa mayor presencia urbana la obtiene el edificio, a pesar de contar con menor altura que sus colindantes, por el tratamiento dado a los balcones de segunda y tercera planta, así como por el potente alero que remata la fachada.

Un inciso con el tema de la altura. Este edificio parece el primero, de los que actualmente existen, que se proyecta en esta calle de tan dictatorial nombre. Los posteriores, supongo que adecuándose a nuevas normas, van ganando altura. Imaginemos por un momento la calle, que tiene actualmente una relación ancho/alto un tanto agobiante, si se hubiese conformado con todos los edificios de una altura máxima de baja y tres, con el remate final de las escuelas proyectadas en 1927 por F. Álamo. Sin duda sería mucho más humana. ¿Por qué hacemos las ciudades acomodadas al ser humano-económico y no al ser humano a secas?.

Volvamos a nuestro Desamparado. Al ver el proyecto** sorprende el alzado. No parece el mismo edificio y sin embargo los elementos coinciden. Quizás pequeñas variaciones dimensionales y de proporciones son las responsables del cambio.

Es la sección la que ya adelantaba mejor cómo iba a ser el edificio. El contenido tratamiento del balcón en planta primera -hoy desgraciadamente cerrado-, da paso a dos expresivos balcones en planta 2ª y 3ª, que se ven rematados por un alero, que arranca con una sección que disminuye paulatinamente por medio de un delicado escalonamiento. Aquí, al contrario de lo que pasaba en el número 1, el alero estaba proyectado sin cubrición de teja.

La sección manifiesta también como la fachada no es ya un elemento estructural, y por tanto un plano necesariamente vertical con un número y dimensión de huecos adecuados a esa función. En este edificio ese plano se retranquea para formar unos balcones espacialmente más definidos. La combinación de estucados se utiliza en la misma línea de potenciar los balcones como elemento diferenciador del edificio.

El carácter expresionista se ve acentuado por el trazado curvo de los antepechos de los balcones superiores, trazado que ya hemos visto en otros Desamparados de la época, que vemos en otros edificios amparados, proyectados también por D. Agapito, y que veremos en los edificios contiguos al que estamos recorriendo. Quizás las arquitecturas de verdad tienen curvas.

La planta se podría decir que es convencional. No tiene que resolver la dura geometría que vimos en la esquina con 12 Ligero.

Destacan algunos elementos: la apertura del patio trasero hacia el exterior de la parcela; la pervivencia de alcobas, totalmente abiertas a la sala; el engarce del volumen de la caja de escaleras con los cuerpos laterales por medio de unos útiles y curvos balcones, a los que parece que se accede desde el hAll.

Con un poco de amparo el edificio estaría libre de toldos, antenas, cables, conductos y carpinterías inadecuadas, y nosotros tendríamos una ciudad un poco mejor.

______________

* El 13 de septiembre de 1923 dio un golpe de estado. Nombrado jefe del gobierno, formó un directorio militar y suprimió las libertades democráticas (censura de prensa, persecución de los grupos políticos, represión del movimiento obrero, clausura del congreso y de la cámara, etc.). Concentró todo el poder ejecutivo y legislativo e intervino constantemente en el judicial. ESTO LO HE COPIADO DE UNA ENCICLOPEDIA. LO RECUERDO PORQUE NO ME PARECE EL CURRÍCULUM ADECUADO PARA DEDICAR A ALGUIEN UNA CALLE.

** No me cansaré de agradecer al personal del Archivo Municipal de Logroño las facilidades dadas para la consulta de la documentación. Añadir que esas facilidades se las dan a todo el mundo que se acerca por allí.