01 Exposiciones
02 Actividades y Cursos
03 Noticias
04 elhAll
05 Enlaces de Interés
04 elhAll___78

EXPOSICIÓN JL BERMEJO
por Domingo García-Pozuelo
Asins
Decano del COAR

Si los arquitectos tuviéramos un Juramento Hipocrático, a remedo de los médicos, éste no podría ser otro que la defensa de la arquitectura en su sentido más amplio.

He mantenido que nuestro Colegio no puede tener más que una sola ideología, y esta no es otra que la defensa de la arquitectura, de la ciudad, del patrimonio edificado en suma.

Cualquier interpretación que se quiera hacer de nuestros actos, en defensa de lo que se ha considerado que era arquitectura notable, urbanismo correcto, patrimonio conservable, y que no se corresponda con ese axioma o principio claro, honesto y ajeno a cualquier interés ideológico-político, es una tergiversación de las verdaderas y auténticas razones que nos han impelido a llamar la atención sobre un lugar, un edificio, un conjunto, y con ello a tratar de hacer entender a la sociedad cuál es el verdadero valor cultural de lo que defendemos.

Hace ahora un año más o menos, se produjo en el Colegio una situación que recuerda a lo que ha sucedido en estos días de primeros de febrero. Entonces fue la Casa Sevilla, que utilizada como arma arrojadiza por más de uno, sirvió como excusa para calentar de manera artificiosa unas elecciones locales. La Junta de Gobierno se mantuvo al margen de todo aquel circo, y sólo se pronunció en lo que es su responsabilidad: la defensa del edificio y su valía arquitectónica.

Ahora es la exposición de fotografías antiguas de Logroño, preparada a partir de la colección particular del ciudadano José Luis Bermejo, con el que desde hace más de ocho meses, y con todos los pasos administrativos que requiere nuestra organización colegial, dados, se ha venido trabajando para lograr una publicación brillante, una exposición hermosa, y en suma una nueva escenificación del origen de nuestra ciudad, y con ello, la necesidad de su conservación y atención inexcusable, para procurar su dignificación, su recuperación, su revitalización.

Interpretaciones torpes por las que se argumentaba, que la Junta de Gobierno estaba siendo utilizada con fines políticos para unas determinadas siglas; transmisión de informaciones no ajustadas al verdadero contenido de la exposición, o bien que la repetición de este tema era innecesario, han culminado con la entrada en escena de la otra parte implicada en la organización de este trabajo, de tal manera que por temores políticos absurdos, han concluido con la suspensión de la misma hasta que pase el periodo electoral.

Estamos muy tranquilos y muy serenos en la Junta de Gobierno. Seguimos en el mismo esquema de creencias respecto a lo que debe ser nuestro Colegio. Pero por supuesto nos negamos a admitir esta politización estúpida que de la vida cultural del colegio se intenta hacer a veces, y en la que lamentablemente se nos pretende envolver, con consecuencias que perjudican innecesariamente a la profesión, a la imagen de la institución, a la verdadera razón de nuestras exposiciones y publicaciones.