01 Exposiciones
02 Actividades y Cursos
03 Noticias
04 elhAll
05 Enlaces de Interés
04 hasta la Cocina___18 / X JORNADAS DE DISEÑO EN LOGROÑO

ANDREU BALIUS
por José María Lema


Las X Jornadas de Diseño de la Escuela de Arte arrancaron con la ponencia "Tipografía: oír con la mirada, ver con el silencio", a cargo del diseñador gráfico y tipógrafo catalán Andreu Balius premiado a nivel nacional e internacional.

Quizás es la primera vez que nuestra ciudad presta sus oídos a tal disciplina, que antiguamente servía para denominar al arte de imprimir y componer con tipos móviles o letras fundidas en plomo y que ahora sirve para designar a la estética de lo impreso.

Hoy la tipografía es una de las bases fundamentales de la comunicación y del diseño gráfico, de ahí la importancia de la ponencia de Andreu. Para los alumnos y profesores de la Escuela de Arte de Logroño, esta ponencia es motivadora puesto que esta institución cuenta con dos módulos de tipografía en los ciclos formativos que imparte.

Andreu sorprendió al abarrotado auditorio con una serena, poética y divertida conferencia sobre esos grafismos que tienen sonidos y que llamamos letras.

De una primera introducción didáctica sobre el origen del alfabeto dio paso a los proyectos realizados en 1993 en García Fonts  &  Co. junto con su colaborador  Joan Carles Casasín. Estos trabajos cercanos al autoencargo y la autopromoción dieron lugar a unas tipografías anónimas procedentes del ámbito de lo cotidiano y llenas de humor, tales como la Matilde Script a medio camino entre los bordados de nuestras abuelas y el Píxel Art, la Font Soup, basadas en las sopas de letras o la Belter inspirada en la España kitsch de los 60'. De iguales referentes surgieron: Parkinson, Futuda (Jodido en catalán), o Juan Castillo, (tipografía de un jubilado de Albacete). El proyecto García Fonts  &  Co constituyó un proceso de investigación sobre las posibilidades expresivas de la tipografía generada para ordenador.

Los catálogos tipográficos sirvieron para lanzar a la palestra al estudio de diseño Typerware que en 1995 recibía encargos como la tipografía para la señalización de la Universidad de Salamanca o tan cercanos a nosotros como la tipografía para la Abadía Cisterciense de Cañas.

Algunas de estas soluciones supusieron bucear en el pasado y muy posiblemente sirvieron de punto de partida para que Andreu empezara a indagar en las tipografías del siglo XVIII, todo ello sin dejar de lado el presente, ya que realizó tipos como la superficial Skai, letra para un mundo hedonista, la ruda y tosca Czeska basada en los tipos tallados de Vojtej Preissig, un olvidado artista checo de comienzos del siglo XX; la tipografía para el diario La Vanguardia o el tipo Durruti inspirado en las tipografías de los carteles de la Guerra Civil española.
Verdaderamente Stanley Morison (1) estaría orgulloso de haber tenido a un discípulo tan aventajado como Andreu, lanzado a la aventura de crear una fundación digital en un país que valora tan poco este potencial y que ha dejado en el olvido todo su legado tipográfico. Menos mal que desde Cataluña se está haciendo una labor encomiable de investigación y recuperación.

Hay que mirar al pasado para ver que nuestra distancia con respecto a Europa no era tan grande, al menos en lo que a diseño se refiere y se producían unos tipos como los de Eudald Pradell, punzonista catalán del siglo XVIII, que gracias al trabajo de Andreu podemos "oírlos" de nuevo.

(1) Stanley Morison (1889-1967) fue uno de los forjadores de la moderna tipografía del libro, En 1929 escribió " Principios fundamentales de la tipografía"  para la Enciclopedia Británica, que lo ha venido reimprimiendo en recuadro en su forma original desde entonces.