01 Exposiciones
02 Actividades y Cursos
03 Noticias
04 elhAll
05 Enlaces de Interés
04 hasta la Cocina___18 / X JORNADAS DE DISEÑO EN LOGROÑO

CHEMA MADOZ
por Miguel Ropero

Dentro de las X Jornadas de Diseño la conferencia de Chema Madoz tuvo la singularidad de presentar a un fotógrafo. La explicación es bien sencilla: en los ciclos de Ilustración y Gráfica Publicitaria que se imparten en la Escuela de Arte existe la asignatura de fotografía. Por otro lado es incuestionable la importancia creciente que posee la imagen como parte integrante del diseño y del mundo de la publicidad.

Antes Jesús Rocandio, director de Cámara Oscura, en compañía de la arquitecto Tania Silvestrini, dieron a conocer el ambicioso proyecto de la Casa de la Imagen cuya construcción comenzará pronto con la rehabilitación del edificio de la Sastrería Orozco en la plaza de San Bartolomé. Es una estupenda noticia el nacimiento en nuestra ciudad de una empresa cultural de tal proyección, que se ocupará de todas las áreas de la creación fotográfica y audiovisual.

Jesús dio paso a Chema Madoz no sin antes recordar que fue uno de sus primeros galeristas, hace casi ya veinte años, cuando Cámara Oscura aún estaba en el pasaje de Los Leones y Madoz era todavía un desconocido.

Tras las presentaciones se apagaron las luces. Madoz tomó asiento en un lateral de la mesa. A lo largo de algo más de hora y media fue comentando, con voz susurrante, las reproducciones de sus fotografías. A partir de ese momento el numeroso público presente se quedó atrapado entre el magnetismo y la belleza de las fotos, la suavidad de su voz, los silencios, la penumbra...

Muchas de las imágenes escogidas para esta ocasión son conocidas y con todo sus palabras consiguieron ser reveladoras casi tanto como sus fotos. Fueron algo más de 150 diapositivas que sirvieron de pretexto para ir hilando su discurso.

La batería de imágenes estaba ordenada en una sucesión cronológica de tal manera que dejaba ver la evolución del fotógrafo a lo largo del tiempo. Llama la atención que toda su creación sea fotográfica, y esa perseverancia en mantenerse fiel al blanco y negro dada la variedad de géneros y de influencias que toca: reflexiones en torno a la arquitectura, el diseño, la música, la pintura, al ready-made, a la propia fotografía, unido a vivencias personales; todo ello expresado con una economía de medios minimalista y mediante la reflexión en torno al objeto. Es como si emplease la fotografía a modo de una ventana a través de la cual pudiera observarse el mundo con una mirada nueva.

Sus fotos logran condensar el tiempo y resumir en una sola imagen lo que otros han de expresar en una serie. Utilizando un agudizado ingenio y sentido de la observación, consigue obviar lo obvio, enseñando de los objetos lo que nadie ha podido ver antes.

Enmascarado tras la apariencia elegante y formalista de sus bodegones de objetos y la cuidada elaboración de sus fotografías, Chema Madoz es un subversivo que opera sin efectismos con la ironía y la observación reposada y lúcida de las cosas .