01 Exposiciones
02 Actividades y Cursos
03 Noticias
04 elhAll
05 Enlaces de Interés
04 elhAll___81

OIR PARA VER
por Iñaki Gómez

A principios del año 2003 me colé en las páginas de elhAll para contaros brevemente mi "experiencia" en la radio, en concreto en "Radio Cinco Todo Noticias" de Radio Nacional de España. Se trataba de sacar adelante una sección de arquitectura y urbanismo local y regional, contando para ello con la experiencia de años anteriores en la que dicha sección se emitía para todo el país y con el reto de no disponer de más de noventa segundos para hablar, reflexionar o sencillamente informar, de asuntos relacionados con arquitectura, patrimonio o transformación de la ciudad. Pues bien, el tiempo sigue su marcha y yo tampoco me he detenido hasta la fecha. Sigo atento a las informaciones de los diferentes medios, a nuestros-vuestros comentarios y así, un par de veces a la semana, normalmente los miércoles y tras algunos boletines de noticias locales, tengo la ocasión de reflexionar en voz alta sobre estas cuestiones que nos interesan o afectan. Evidentemente, sigo encontrando los mismos problemas. Oir para ver no es fácil, sobre todo si el que habla no es precisamente un portento describiendo y dispone además de apenas noventa segundos. Pero bueno, siempre hay recursos. Lógicamente intento abordar noticias que hayan contado previamente con un cierto seguimiento en prensa y en televisión y así voy sobre seguro en el sentido de que quien pueda escuchar la sección posiblemente tenga ya su propia imagen construida. Otra fórmula es proponer directamente la visita al lugar y volver a tocar el tema unas semanas después, lo que me viene muy bien porque así puedo retomar con más datos mis propias dudas sobre los aciertos o errores de determinadas intervenciones. Por otro lado, intento transmitir la complejidad de los procesos en arquitectura, no caer en la crítica fácil ante el estricto resultado final, pero eso sí, aunque creo que no he descalificado jamás a ninguna persona o institución, también es cierto que no he querido callarme ante lo que haya podido considerar un despropósito y he llevado a cabo mi derecho a crítica, aunque creo sinceramente que siempre con respeto. Evidentemente, sería bastante impresentable servirse de un medio público para despotricar a diestro y siniestro sea cual sea el tema. Por el contrario, me resulta cómodo alabar cuanto creo que ha sido un acierto profesional o contribuir a difundir la labor cultural del Colegio muy en concreto describiendo las exposiciones en nuestra Sede y animando a que sean visitadas.

Pues bien, para no cansaros, voy a descender al ejemplo de mi colaboración estos últimos meses y creo que así quedará más claro en que consiste la sección: hablar en voz alta sobre ... Barragán, Breuer, Jacobsen y Sert (para los auténticamente grandes no hay encargo pequeño, la modernidad no es cuestión de modas, la buena arquitectura de hace cincuenta años sigue siendo referente de modernidad...); Plan Director de Excuevas-Valbuena (siete fases en nueve años, largo fiais tan ambicioso proyecto, o de cómo la cuestión del nivel freático tan aludida en el soterramiento del tren deja de ser problema junto al río); Elecciones Generales (enormes coincidencias en los programas de los principales partidos políticos en aspectos fundamentales sobre la vivienda, lo que puede ser bueno, o como se promete de nuevo lo antes prometido por no haberse cumplido todavía, lo que es sin duda malo....); Informe de la Fundación de Cajas de Ahorro (los precios de la vivienda bajan en Austria, Alemania y Portugal,  y sostiene que en España también bajaran a medio plazo, pero voces interesadas y a veces interesantes debaten sobre esta posibilidad y la rechazan, justo antes del contundente informe de la OCDE ...); Gerardo Cuadra (con absoluto merecimiento, galardón de las Bellas Artes; tras ser premiados pintores y escultores, se reconoce en su trayectoria y valía profesional, la importancia artística y social de  la buena arquitectura y se reconoce el valor de la fidelidad a las convicciones profundas en todo su trabajo. Estamos de enhorabuena.); Casino de Logroño (obra polémica desde su nacimiento, por las características sociales del uso que albergará, por su particular ubicación, por las circunstancias recurridas de su adjudicación, que si contó o no con supervisión arqueológica, que si se construyó un sótano más de lo proyectado, que si se desmontaron indebidamente unas puertas de sillería del XVI, cruce de acusaciones y respuestas entre las que se pierde la arquitectura...); Palacio de Congresos (más de 5.800 millones de las antiguas pesetas proporcionadas por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, más de 25.000 m2 manifestados en cuarcita de Granada, madera de arce y granito de Zimbawe; ojalá que por encima de la lógica polémica sobre su diseño se coloque en el futuro la justificación del acierto por su uso continuado y buen funcionamiento...);  Plan de Choque del Ministerio de la Vivienda, Exposición "Para que no me olvides", etc, etc.

Y como creo que os dije entonces, sed benevolentes si escucháis la sección. Gracias a todos los que os paráis conmigo de vez en cuando y me hacéis críticas y comentarios sobre este intento de "oir para ver". Así hablamos, entre otras cosas, de arquitectura. En realidad, aunque sólo fuera por esos ratos, y por la amabilidad de la gente de la radio, ya merecía la pena el invento... ¿O era el intento?   Saludos.