01 Exposiciones
02 Actividades y Cursos
03 Noticias
04 elhAll
05 Enlaces de Interés
04 elhAll___82

COLEGIO
por Juan Diez del Corral

La Decana del Colegio Vasco Navarro María Victoria Morrás Zuazo y nuestro Decano Domingo García-Pozuelo inauguraron el día 17 de Junio la Exposición en Logroño que presenta los trabajos galardonados en la VI Edición de los Premios COAVN de Arquitectura 2003, momento que ilustra la imagen de la derecha.

Para el acto académico de la inauguración, el Colegio invitó a uno de los arquitectos habitualmente premiados en este certamen, el navarro Patxi Mangado, a quien vemos en acción, en la segunda fotografía de la derecha, preparando las diapositivas de su conferencia.

El acto concluyó con las conversaciones y saludos habituales en torno a un vino y unos canapés, servidos esta vez en el patio-jardín de nuestro colegio, decorado mediante unas velas en el acceso y en el pequeño estanque central, según puede verse en la tercera foto de la derecha.

La Exposición consta de una serie de paneles que muestran una información exhaustiva y dispuesta en forma de collage, de cada uno de los trabajos premiados en las secciones de Edificación (6), Urbanismo (1), Planeamiento (2), Rehabilitación (3), Interiorismo (2), Diseño (2) y Publicaciones (2), que estará abierta hasta el 25 de Julio.

El diseño de los paneles resulta bastante novedoso, pues no son propiamente paneles rígidos sino unas láminas plásticas desenrollables que salen de un soporte situado en el suelo y que se elevan de la misma forma que las pantallas de las diapositivas.

Una publicación con tapas negras y diseño típico de revista de arquitectura, completa la oferta de este acto cultural. Hasta aquí la noticia.

Para los comentarios, esta publicación hubiera querido alguna colaboración crítica que no fuera la de su director, pero no ha podido ser porque Junio, con la alegría que da el buen tiempo y los agobios de la inminente temporada de verano, no parece ser un buen mes para la escritura. Y eso que todos los temas noticiados son materia de mucha enjundia, empezando por el mismo hecho de que los Colegios den premios. Por ejemplo, alguien podría responder a cuestiones como ¿qué es lo que premian? ¿marcan líneas de tendencia dando premios? ¿se puede seguir dando premios a arquitecturas que huelen que apestan a modernidad y a arquitectos que aún creen en esas arquitecturas?¿son los premios campañas encubiertas de publicidad? etc. etc.

Muchas de esas cuestiones podrían también utilizar como blanco al propio invitado, quien en su ensimismamiento artístico no fue consciente de que se repetía en más de un setenta por ciento respecto a la anterior conferencia que no hace muchos meses también había dado en el Colegio. La complacencia de Mangado en su propia arquitectura es de tal calibre que llega a dar vergüenza ajena, sobre todo, cuando dice que la arquitectura debe entenderse como investigación. Y es que lo menos que se le puede pedir a alguien que propugne la investigación, es que use la duda como método, y para empezar, nada le haría más creíble como el aplicarla sobre sí mismo.

Sobre el nivel de la arquitectura vasca actual, con nada menos que dos Escuelas en su territorio, valdría la pena hablar un rato. Y sobre la calidad media de los proyectos premiados, y hasta de la presentación de los mismos en esos paneles tan abigarrados y livianos, o en ese tipo de publicaciones fragmentarias y deudoras del diseño gráfico más comercial y menos reflexivo, también sería bueno que alguien comentase algo por escrito.

Y en fin, también alguien que no fuera yo podría decir en el mismo tono crítico, que la ambientación del vino en el jardín del Colegio hizo de nuestra sede lo que debe ser: un lugar agradable de encuentro entre arquitectos, dispuesto con clase y buen gusto. jdc


[Pulse la imagen para ampliar]