01 Exposiciones
02 Actividades y Cursos
03 Noticias
04 elhAll
05 Enlaces de Interés
04 elhAll___82

QUÉDATE EN SAN BERNABE
por Pepe Garrido

El nuevo hAll, el de mayo, ¡¡ha salido ya!!, el del viaje al Far West, el último viaje COAR, y me lo he leído de un tirón, de una sentada. Como si no hubiese participado en él y no hubiese conocido de primera mano lo que los demás compañeros de viaje y yo mismo relatamos en él.

O a lo mejor por eso mismo, por comprobar si ellos vieron lo mismo que yo. Así me resulta chocante leer la diferente versión que dos de ellos dan de la catedral que M&M (Moneo y Mahoney) han levantado en el downtowm de Los Angeles. Aunque estamos en tiempos en que se pregona la tolerancia y la diversidad, seguro que uno se salvará y el otro irá a los infiernos, que en cuestiones de religión parece que el fundamentalismo es lo que prima.

El caso es que visto el éxito de este número para con mi propio interés, y a pesar de lo escasa que es la muestra de la presente encuesta, un solo encuestado (yo mismo), la hago extensiva al universo de lectores y deduzco que lo fetén y de resonancia es escribir de los viajes, aunque sean de interés arquitectónico.

Total, que como cualquier logroñés que huye de San Bernabé, me acerqué a Barcelona, también atraído por aquello de la tolerancia y la diversidad, para constatar lo hecho y expuesto en el Forum 2004, el de las culturas, y ya que me he puesto, para contarlo como un viaje más, aunque no haya sido organizado por "Viajes COAR".

Tras la visita, la verdad, que sea motivo de recuerdo y que merezca comentario, guardo en la memoria y en los pixels el Edificio Forum de Herzog & de Meuron y la exposición "Ciudades, esquinas" de la que es comisario Manuel de Solá-Morales.

La segunda es una exposición muy interesante, que aúna el atractivo de revivir mediante enormes maquetas algunas de las esquinas emblemáticas esparcidas por todo el mundo, con el homenaje que en ella se hace de "la esquina" como elemento generador de la trama urbana, de la ciudad, y ello sin que sea ésta la única idea que la inspira, articula y compone.

El primero es un edificio anguloso, horizontal y de planta triangular, que se genera con la prolongación de la trama de la ciudad que allí termina. Seguramente se pretendió prolongar la ciudad en el parque mediante una arquitectura de ángulos incisivos, y sin embargo lo más exacto sería pensar que no han sido necesarios recursos arquitectónicos para el logro, ya que es la potencia del contexto la que ha generado el propio edificio. En esta ocasión la ciudad es la que construye la arquitectura y no como habitualmente, la arquitectura la que construye la ciudad.

Y siguiendo con las disquisiciones sobre la esquina en el caso concreto anterior, me pregunto si estas tres esquinas merecen tal nominativo. En tanto que son ángulos generados por el encuentro de dos planos, casi la geometría urbana más elemental, si que lo son, pero creo que la esquina ciudadana es algo más que eso.

La esquina es una geometría elemental que exige compañía, que ha de formar parte de una trama que sólo puede generarse por la multiplicidad repetitiva del elemento. Las esquinas han de presentarse agrupadas, para generar la encrucijada, y estas a su vez repetirse hasta completar una trama que es la que en definitiva da sustento y vida a la ciudad.

Y este Edificio Forum está sólo.

Este, el emblema del parque, aunque se presenta como vestíbulo de acceso al conjunto, en ningún momento parece dar la bienvenida al visitante, sino que al contrario, con su primitivismo geométrico, cercano a las ciudadelas militares del alto Renacimiento, parece más destinado a defenderse con sus esquinas como baluartes, que a acoger al que llega en son de paz y en sintonía con los eslóganes que reflejan los contenidos que nos aguardan.

Por lo demás es un edificio de contrates (o de mestizaje, según se diga), en el que la rugosa y áspera piel azul que lo recubre, dándole una sensación pesante, nada tiene en común con los techos revestidos de chapa brillante como el espejo y texturada para la ocasión; donde la corriente minimalista habitual en los autores, está dando paso a dosis cada vez mayores de expresión y significado; donde el prisma azul y pesante parece levitar, al no ser evidentes sus apoyos, para permitir el cobijo del público que accede al conjunto; y donde el plano inclinado de la topografía se traslada al interior para dar continuidad a un programa diverso y amalgamado, que promete una combinación de funciones rayando en lo caótico.

Pero, para esquina potente, esbelta e integrada en la trama barcelonesa, el protagonismo es del edificio Diagonal 1, hotel proyectado por Oscar Tusquets, que remata perfectamente el final de la Diagonal en su llegada a la costa, utilizando un catálogo formal, tipológico, de colores y materiales más contenido del que últimamente era habitual en este autor. Lástima que aunque vecino del anterior, esté fuera del recinto Forum, y por tanto fuera de la atención de los medios y de los críticos aduladores de la actualidad arquitectónica.

Del resto del Forum, mejor no mencionar, ni señalar. Las figuras emergentes decepcionan.

P.D.- El "Auditori" de Moneo continua sin terminarse: en construcción.