01 Exposiciones
02 Actividades y Cursos
03 Noticias
04 elhAll
05 Enlaces de Interés
04 elhAll___82

OTRA DE AVIONES
por Dulín y Diez del Corral

Con el lío de trámites que siempre hay que hacer a final de curso y las asuntos propios de su despacho, Javier Dulín no le ha escrito a Carlota su habitual carta mensual en elhAll pero, a cambio, nos ha traido un dibujo muy curioso y divertido, que entronca con la portada del número anterior (ver Pistas, elhAll81), y que ilustra nuevamente las malas relaciones entre la arquitectura y la aeronáutica.

Es un dibujo humorístico de la prensa catalana de comienzos de siglo, que interpretaba el dinamismo de los huecos de la Casa Milá de Gaudí como un eco o adaptación a las propias formas dinámicas de aviones y dirigibles que se ven revoloteando a su alrededor y que, como puede verse, la usan por ello como aparcamiento.

En cualquier caso, abajo a la derecha podemos ver que uno de los aviones no debió de acertar con el hueco a él destinado por alguna de las torres de control de la azotea, y se ha dado una buena chufa contra la acera, arrugando toda su cola. Aunque eso sí, dejando incólume la forma de tan sólida construcción.

También es gracioso que cuando los arquitectos (especialmente los españoles) tuvieron que contruir décadas más tarde los parkings de los aviones les salieran cosas tan raras como una mezquita (Sevilla), una rambla (Barcelona) o un pajarraco (Bilbao), lo que una vez más demuestra la falta de entendimiento entre aviones y edificios.

Pero los chistes de Moneo, Bofill o Calatrava no son fáciles de entender, ni siquiera para gente muy avezada a las bromas de mal gusto, así que es de suponer que Carlota se lo va a pasar mucho mejor con el dibujillo de la Casa Milá que nos ha traído su padre.