01 Exposiciones
02 Actividades y Cursos
03 Noticias
04 elhAll
05 Enlaces de Interés
04 elhAll___89

16.02.05 ACUERDO DE JUNTA DE GOBIERNO 05104/2.1: CONTENIDO DE "EL HALL"

LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COAR EN SU REUNIÓN ORDINARIA DE FECHA 16 DE FEBRERO DE 2005, TRAS ANALIZAR EL CONTENIDO DEL ÚLTIMO NÚMERO DE EL HALL, Y ENTRE OTROS EL ESCRITO DEL ARQUITECTO SR. DON IGNACIO QUEMADA Y LA RESPUESTA DEL DIRECTOR DE LA PUBLICACIÓN, EL ARQUITECTO SR. DON JUAN DÍEZ DEL CORRAL, TENIENDO EN CUENTA:

QUE EL HALL, TAL Y COMO EN EL NÚMERO 1 DE ENERO DE 1995 DECÍA EN SU PRESENTACIÓN EDITORIAL, "ES UNA PUERTA ABIERTA A LOS COLEGIADOS; UN LUGAR DE NO MUCHAS PALABRAS DONDE SE INICIE EL CONOCIMIENTO O LA CONVERSACIÓN", SIENDO ESTOS PROPÓSITOS PALABRAS DEL PROPIO SR. DÍEZ DEL CORRAL.

QUE EN EL INICIO DE LA ACTUAL ÉPOCA 7 DEL HALL, SE LE SUGIRIÓ DESDE LA JUNTA DE GOBIERNO, EVITARA LOS COMENTARIOS DE TIPO PERSONAL QUE HABÍA REALIZADO SOBRE EL ARQUITECTO MUNICIPAL. SR. MARTÍNEZ LAORDEN, EN UNO DE ESOS NUEVOS NÚMEROS, ACUDIENDO EL DECANO PERSONALMENTE A PEDIR DISCULPAS AL SR. MARTÍNEZ LAORDEN EN NOMBRE DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y DEL PROPIO COLEGIO DE ARQUITECTOS.

QUE TRAS UN BREVE PARÉNTESIS DE "SERENIDAD" EN LOS COMENTARIOS EN LOS NÚMEROS SUCESIVOS DEL HALL AL QUE FUE OBJETO DEL RUEGO POR PARTE DEL DECANO, LA ACTITUD DEL SR. DIEZ DEL CORRAL VOLVIÓ A OLVIDAR EL VERDADERO OBJETIVO Y FIN DE LA PUBLICACIÓN DEL COAR, SIENDO REITERATIVA Y EN DISTINTOS NÚMEROS, LA DESCALIFICACIÓN PERSONAL DE DIVERSOS ARQUITECTOS, Y ENTRE OTROS, LOS SEÑORES: TUÑÓN Y MANSILLA; VÁZQUEZ CONSUEGRA; ROJO Y FERNÁNDEZ SHAW; HERREROS Y ABALOS, VARIOS DE ELLOS INVITADOS DEL COAR PARA QUE EXPLIQUEN SUS OBRAS, LOS CRITERIOS TÉCNICOS Y FORMALES CON LOS QUE ELABORAN SUS PROYECTOS, Y EN SUMA PARA QUE PUEDA SER CONOCIDO SU TRABAJO DE FORMA DIRECTA, COMO UNA MANERA DE MANTENER LA FORMACIÓN CONTINUADA DE TODOS LOS ARQUITECTOS DEL COAR.

QUE EL SR. DÍEZ DEL CORRAL, IGNORANDO LA PROPIA INTELIGENCIA DE LOS ARQUITECTOS INVITADOS, SU RECONOCIMIENTO PROFESIONAL Y SU ESFUERZO POR ACUDIR A NUESTRO COLEGIO PARA EXPLICAR SUS PROYECTOS, NO SÓLO HA ELUDIDO EL RESPETO A LOS MISMOS, SINO QUE HA DEDICADO UNA PARTE DEL ANÁLISIS DE SUS ARTÍCULOS DEL HALL, PARA REALIZAR UNA DESCALIFICACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL, HACIENDO MOFA O ESPERPENTO DE ASPECTOS FAMILIARES O FÍSICOS DE LOS CITADOS INVITADOS DEL COAR.

QUE EN LA MISMA ACTITUD DE ESCASO RESPETO SE HA MANIFESTADO CONTRA EL ARQUITECTO SR. PASCUAL VICENTE, AUN A PESAR DE LOS ESFUERZOS DE ESTE COLEGIADO POR ENCONTRAR UNA VÍA DE DIALOGO CONSTRUCTIVO CON ÉL.

QUE IGUALMENTE SE MANIFIESTA CONTRA LOS MEDIOS DE PRENSA, Y DE FORMA MUY ACUSADA CONTRA EL DIARIO LA RIOJA, QUE EN GENEROSA ACTITUD Y COLABORACIÓN CON EL COAR, PUBLICA OBRAS DE LOS ARQUITECTOS DE NUESTRO COLEGIO, Y DA COBERTURA A LOS ACTOS Y NOTICIAS QUE DESDE NUESTRAS ACTIVIDADES CULTURALES SE GENERAN. CUESTIONANDO TANTO LA CAPACIDAD PROFESIONAL DE LOS PERIODISTAS QUE CUBREN ESTAS NOTICIAS O ARTÍCULOS, COMO A LOS PROPIOS COLEGIADOS Y SUS OBRAS, CON JUICIOS DE VALOR SOBRE LOS TEXTOS PUBLICADOS, TILDANDO DE DISCRETOS LOS PROYECTOS, RIDICULIZANDO LOS TITULARES QUE ENCABEZAN ESOS ARTÍCULOS Y PONIENDO EN DUDA LAS INTENCIONES DE LOS QUE PUBLICAN SUS TRABAJOS, IRONIZANDO SOBRE SI LA COLABORACIÓN ES ABIERTA O ENCUBRE INTENCIONES DE ÍNDOLE PUBLICITARIA.

HASTA AHORA EL SILENCIO DE LA JUNTA DE GOBIERNO, ANTE ESTAS REITERADAS INVECTIVAS DEL SR. DÍEZ DEL CORRAL, HAN PODIDO SER INTERPRETADAS POR ÉL MISMO, NO COMO EL RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DEL DIRECTOR DE LA PUBLICACIÓN, QUE ES LO QUE HA SIDO, SINO ERRÓNEAMENTE COMO UNA COMPLACENCIA SOBRE ESTA ACTITUD. ES MANIFIESTAMENTE CLARO QUE ESTA ACTITUD NOS PARECE INACEPTABLE DESDE LA MÁS ELEMENTAL EDUCACIÓN, PERO MUCHO MÁS AÚN, DESDE EL COMPROMISO ÉTICO QUE TODO ARQUITECTO DEBE MANTENER CON SUS COMPAÑEROS Y CON LA SOCIEDAD, EN UN MEDIO ESCRITO COMO ES EL HALL, QUE ADEMÁS SE SUFRAGA CON EL PRESUPUESTO ANUAL DEL COAR.

ESTE CRECIENTE ABUSO EN QUE HA CONVERTIDO EL SR. DÍEZ DEL CORRAL, EL SUPUESTO ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO SOBRE LA OBRA DE MUCHOS ARQUITECTOS, HA CULMINADO CON LA RESPUESTA MÁS QUE JUSTIFICADA DEL ARQUITECTO SR. QUEMADA, QUE INDIGNADO CON TODA RAZÓN SOBRE LOS COMENTARIOS VERTIDOS CONTRA LOS ARQUITECTOS SRS. ROJO Y FERNÁNDEZ SHAW, ESCRIBIÓ UN CORREO PERSONAL AL SR. DÍEZ DEL CORRAL, Y QUE HA SIDO UTILIZADO EQUIVOCADAMENTE POR ÉSTE COMO "CARTAS AL DIRECTOR", PARA PROPICIAR ASÍ UNA RESPUESTA GROSERA, BURDA E INACEPTABLE DESDE LA PLATAFORMA DE LIBERTAD QUE LA JUNTA DE GOBIERNO LE HA OTORGADO COMO DIRECTOR DEL HALL.

EL DECANO, EN NOMBRE DE LA JUNTA DE GOBIERNO, Y TRAS LA LECTURA Y ANÁLISIS DEL NÚMERO 88 DEL HALL, HA PROCEDIDO A LLAMAR AL SR. QUEMADA PARA PEDIRLE DISCULPAS EN NOMBRE DE LA MISMA, Y MANIFESTARLE ASIMISMO QUE LA OPINIÓN DEL SR. DÍEZ DEL CORRAL NO ES EN MODO ALGUNO LA DEL COLEGIO NI LA DE LA JUNTA.

IGUALMENTE HA HECHO CON LOS MEDIOS ESCRITOS DE NUESTRA COMUNIDAD, Y EN ESPECIAL CON EL DIARIO LA RIOJA A TRAVÉS DE SU DIRECTOR, SR. PRUSEN.

ES ABSOLUTAMENTE CIERTO, TAL Y COMO DICE EL ARQUITECTO SR. QUEMADA, QUE LA HOSPITALIDAD AMPLIAMENTE DEMOSTRADA POR EL COAR, QUE PARA LA JUNTA ES MUY IMPORTANTE, ESTARÁ MUY CUESTIONADA TRAS TODAS ESTAS DESCALIFICACIONES PERSONALES REALIZADAS POR EL SR. DÍEZ DEL CORRAL, SIN QUE TENGAN LAS MISMAS NINGUNA BASE QUE LAS JUSTIFIQUE NI AMPARE, SALVO EL ERRÓNEO CONCEPTO QUE DE LA CRÍTICA ARQUITECTÓNICA HACE EL DIRECTOR DEL HALL EN ESOS ARTÍCULOS.

TODOS LOS ARQUITECTOS CITADOS, Y LOS NO CITADOS IGUALMENTE, BASAN SU RECONOCIMIENTO PROFESIONAL EN SU PROPIO TRABAJO, Y LO QUE NOS DEMUESTRAN ES INTELIGENCIA PARA DESARROLLAR LA ARQUITECTURA CON ATREVIMIENTO E INNOVACIÓN, Y SABER AVANZAR SOBRE LOS POSTULADOS PREESTABLECIDOS Y ASÍ CONTRIBUIR AL DESARROLLO ARQUITECTÓNICO DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA, SIENDO ESA LA RAZÓN DE LA INVITACIÓN. IGUALMENTE REPRESENTAN EL VALOR DEL TRABAJO DIARIO, ASUMIENDO EL RIESGO DEL EJERCICIO PROPIO DE NUESTRA PROFESIÓN, CON TODA LA COMPLEJIDAD CRECIENTE DEL PROYECTO Y DIRECCIÓN DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA, SIN LA COBARDÍA QUE PODRÍA DEDUCIRSE DEL REFUGIO EN LA TEORÍA SIN PONER EN PRÁCTICA SUS IDEAS, Y CON ELLO LAS RESPONSABILIDADES PARA LAS QUE SE HAN FORMADO.

UTILIZAR EL HALL PARA REALIZAR COMENTARIOS SOBRE ORÍGENES FAMILIARES, FORTUNAS PERSONALES U OTROS ASPECTOS AJENOS A LA ARQUITECTURA, NO ES SINO ERRAR EL FIN Y LA RAZÓN DE EXISTIR DEL HALL, CONTRADICIENDO LO MANIFESTADO POR SU DIRECTOR EN EL NÚMERO 1 Y TRASCRITO EN EL INICIO DE ESTE ACUERDO.

POR TODO LO ANTERIOR Y TRAS DEBATIRSE EL TEMA, SE ACUERDA:

"EXIGIR UNA INEQUÍVOCA RECTIFICACIÓN SOBRE ESTE ERRÓNEO CAMINO EN QUE SE ENCUENTRA EL HALL, Y SOLICITAR AL DIRECTOR DEL MISMO, SR. DÍEZ DEL CORRAL, QUE PIDA DISCULPAS SINCERAS POR ESTOS INACEPTABLES COMENTARIOS PERSONALES, ASÍ COMO QUE BUSQUE EL CAMINO DE LA CRÍTICA EQUILIBRADA SOBRE LA OBRA ARQUITECTÓNICA DE CUALQUIER ARQUITECTO, Y QUE LA OBJETIVIDAD SEA EL EJE SOBRE EL QUE DISCURRAN LOS PRÓXIMOS NÚMEROS. IGUALMENTE SOLICITA QUE ESTE ACUERDO Y SU PREÁMBULO SEA PUBLICADO EN LA PORTADA DEL PRÓXIMO NÚMERO DEL HALL PARA CONOCIMIENTO DE TODOS LOS LECTORES DEL MISMO.

DAR TRASLADO DE ESTE ACUERDO AL SR DÍEZ DEL CORRAL Y PUBLICARLO ÍNTEGRAMENTE EN LA CIRCULAR COLEGIAL Y EN LA PÁGINA WEB DEL COAR."