01 Exposiciones
02 Actividades y Cursos
03 Noticias
04 elhAll
05 Enlaces de Interés
01 EXPOSICIONES

DER ARCHITEKT
CRÓNICA ARQUITECTÓNICA DE LA VIENA FIN DE SIÈCLE 1895-1922

Del 11 al 27 de febrero de 2005

Sala de Exposiciones del COAR
Barriocepo 40, Logroño.
Laborables y sábados de 19:00 a 21:00 h.
Festivos de 12:00 a 14:00 h.
Lunes cerrado.

Viena fin de siècle

El Finish Austriae coincide con la denominada Viena fin de siècle. El ocaso del Imperio Austrohúngaro convive con la eclosión cultural jamás sufrida en la sociedad vienesa.

La Viena finisecular del siglo XIX se transformó en la conciencia cultural del mundo formulando una serie de propuestas que abarcaron todas las dimensiones de la cultura: estética y filosofía: arquitectura y urbanismo; música y artes plásticas; literatura, poesía y teatro... todas cayeron en un frenesí creador, en este rico ambiente de ideas nace la revista vienesa "Der Architekt" (El Arquitecto).

Entorno arquitectónico

El ambiente arquitectónico de la arquitectura vienesa se movía en cuatro direcciones:

La arquitectura de influencia clásica y ecléctica y la Heimtstil (estilo regional).

La arquitectura secesionista, con la búsqueda del arte total utilizando como herramientas la sensibilidad, el hedonismo y la estética delicada reflejo del lema grabado en el pórtico del edificio de la Secessión: "A cada tiempo su arte, al arte su libertad".

La escuela wagneriana (Wagnerschule). Bajo el lema "La Necesidad es la única patrona de las Artes", propugnan un funcionalismo incipiente y buscan una arquitectura práctica, vanguardista y de líneas claras que uniese la innovación técnica con formas estéticas y una decoración contemporánea.

La figura radical de A. Loos, que propone una arquitectura purista desprovista de ornamentación, discerniendo entre función y elementos accesorios creativos.

La revista vienesa Der Architekt (1895-1922)

Basada en criterios de objetividad, no es una publicación comprometida con un movimiento artístico concreto ni fundamenta su existencia en el ejercicio de una crítica penetrante. "Der Architekt" es una revista con formato de periódico, sin aparentes pretensiones estéticas de maquetación o composición. En sus inicios cercana a planteamientos historicistas, aunque abierta a nuevas tendencias.

La intención de la revista, según su director Feldegg, era teóricamente la de realizar la crónica de una época evitando convertirse en un instrumento crítico simpatizante de una tendencia determinada. A partir de 1909 pasa a ser revista del Colegio de Arquitectos de Viena.

El corpus de "Der Architekt", integrado por un total de 28 volúmenes, constituye un documento de primer orden. Una revista anuario de gran calidad visual y que de alguna manera describe y anticipa la batalla librada entre la profusión del secesionismo y la austeridad de Loos, inmersos ambos en el proceloso mundo del clasicismo, el eclecticismo, la arquitectura nacional y la Heimtstil (estilo regional).

Los contenidos se estructuran sin variación a lo largo de los años. Una primera parte, una sección de unas 50 páginas, recoge breves recensiones sobre proyectos y concursos convocados en el territorio austrohúngaro y artículos de fondo donde se reflexiona sobre la pugna entre tradición y modernidad.

La segunda parte o sección está integrada por una serie de láminas de dibujos o fotografías de obras ejecutadas, unas 100 por número, y constituyen un documento de extraordinario interés gráfico.

Los dibujos, la arquitectura dibujada, la extraordinaria calidad gráfica que alcanzaron los diseños apartaron la atención de los contenidos arquitectónicos desviándola principalmente hacia la propuesta gráfica. Se propiciaba la habilidad como dibujantes, lo que comportaba la subordinación de conceptos arquitectónicos a la representación gráfica.

La representación gráfica de los proyectos se convertiría en el fin mismo de la arquitectura, que se vio desprovista de su verdadero sentido. La representación arquitectónica dejó de ser un medio para convertirse en objetivo. Lo que se pretendía con este reclamo gráfico era despertar el interés público por la arquitectura.

----------------------------------

Jueves 17 de febrero, a las 20:00 h., en la sede del COAR:
CONFERENCIA: "Ferdinand Von Feldegg, Der Architekt y la metamorfosis
del historicismo en la Viena fin de siècle" a cargo de Carmen Díez Medina,
Profesora de Historia de la Arquitectura en la E.P.S. de la Universidad San Pablo CEU de Madrid.