01 Exposiciones
02 Actividades y Cursos
03 Noticias
04 elhAll
05 Enlaces de Interés
01 EXPOSICIONES

CineCOAR
La ciudad que transforma
Del 27 de marzo al 17 de abril de 2008

CineCOAR pretende aportar un espacio de reflexión acerca de las distintas formas de transformación que sufren las ciudades y sus habitantes.
Cada ciudad inventa su futuro modificándose una y otra vez, pero muchas veces los cambios que este proceso trae aparejados son las principales causas de todo lo bueno y de todo lo malo que nos aqueja como ciudadanos. Una ciudad está predestinada a crecer, y metro a metro va ocupando el territorio para volver a establecer nuevos recorridos que la transiten, nuevos perímetros, y por consiguiente, nuevas formas de vivir y relacionarnos.

Este ciclo transitará por algunas maneras de entender las transformaciones como oportunidades del cambio, como un momento en un espacio determinado que nos ubica ante situaciones que muchas veces nos superan, pero que nos ayudan a avanzar como sociedad, tomando conciencia de que todos los cambios son buenos, pero debemos tener muy en cuenta sus consecuencias.

Vivimos en la época de las nuevas tecnologías que llegan para hacernos las cosas más simples. De la mano de Internet y las comunicaciones avanzadas las distancias se acortan tanto, que se está produciendo una especie de homogeneización de las culturas dando como resultado que todas las ciudades comiencen a parecerse cada vez más, como si finalmente todas fuesen parte de una gran ciudad universal, debilitando nuestro sentido de pertenencia, identificación e identidad urbana.
Por otro lado, la relación entre habitante y entorno se está volviendo cada vez más impersonal provocando que los espacios públicos, que son los que definen las cualidades de cada ciudad, se vacíen, entre otras cosas, debido a la inseguridad, los aparcamientos y el aislamiento que sufrimos, quedando cada vez menos espacios vacíos donde poder ver el cielo.
Los centros ya no tienen posibilidad de crecer, solo se modifican con nuevas edificaciones y las periferias se hacen cada vez mas grandes a través de la construcción de nuevos barrios que se prolongan por todo el territorio, como si la visión de futuro que se nos ofrece estuviese basada en una urbanización generalizada de todo el planeta.

Cambio, deshumanización, nuevos entornos… otra ciudad.
La ciudad se transforma y nos modifica, cambia nuestras costumbres y la percepción de nuestro entorno. Las calles ya no se reconocen, son otras; ni mejores, ni peores, simplemente otras.
El entorno con la gente. La ciudad con la ciudad. La ciudad con la gente y la gente con la gente son algunas de las relaciones de confrontación que podremos ver a lo largo de este ciclo.
Viajaremos a través de cuatro ciudades como París, Buenos Aires, Milán y New York para experimentar las formas de sobrevivir a las transformaciones

La ciudad puede transformar otra ciudad, una generación, la memoria y nuestra manera de relacionarnos.

Este ciclo pretende aportar, en líneas generales, un espacio para la reflexión acerca de cómo el cambio nos hace cambiar, de cómo la transformación urbana hace que el tiempo y el espacio comiencen a transformarse y de cómo las personas, por el solo hecho de participar en la vida de una ciudad, están obligadas a variar sus costumbres, sus relaciones y sus sueños…

PROYECCION DE PELICULAS
JUEVES 27 DE MARZO- 20:30hs. CINES MODERNO
Apertura del ciclo a cargo del arquitecto y comisario de CINECOAR, Martín Sáez. Presentación en sala: Bernardo Sánchez.

Masculino- Femenino
Masculin Féminin: 15 faits précis, 1965
Blanco y negro, 110 minutos, 35mm, Francia
Dirección. Jean- Luc Godard.
Guión: Jean- Luc Godard, basado libremente en dos relatos cortos breves de Guy Maupassant ( la mujer de Paul y el signo).
Producción: Anatole Dauman.
Fotografía: Willy Kurant, William Lubtchansky, Jean Otjollet.
Montaje: Agnés Gillemot, Geneviéve Bastid.
Música: Francis Lai, J.-j. Debout, Mozart.
Sonido: René Levert.
Montaje: Agnés Gillemot, Geneviéve Bastid.
Reparto: Jean- Pierre Léaud, Chantal Goya, Marlene Jobert, Michel Debord, Catherine-Isabelle Duport, Eva Brito Strandberg, Birger Malmeten

La ciudad que transforma una generación… La ciudad de masculino- femenino, conformada por un París pre-mayo francés, es el escenario que Godard elije para introducirse a modo de investigador en el universo de la juventud de la época. A través del ojo de su cámara veremos como viven, como piensan y de que forma se desarrollan los jóvenes en una ciudad compuesta de dos…la masculina y la femenina.
Madelaine transforma Paris en una ciudad femenina donde desarrollará, como si fuese un juego, una vida de diversión y acciones despreocupadas que se relacionan con la moda, la música, los refrescos, las salidas y todo lo referente a una cultura "ye-ye".Prefiere las respuestas…
Robert, por su parte, vive en la ciudad masculina, donde la calle es el espacio para la protesta política, las pintadas en la vía pública, y el traspaso de la línea de lo correcto, en definitiva, en la ciudad construida por una actitud de inconformidad que lo llevará a la búsqueda permanente de algo diferente. Se hace las preguntas…
Paul, vive y convive con estas dos ciudades pasando de una a otra constantemente. Finalmente, Paul, no podrá decidir en qué ciudad vivir. Paul no podrá transformarse.
Las calles de un Paris melancólico son el marco para ubicar todos los bares del universo como el ámbito ideal donde se realizan las preguntas, las propuestas y los pensamientos.
Los bares, los cafés, las calles, el metro, un estudio de grabación, un apartamento, una cama compartida, un baño, la comisaría y hasta una cámara de fotos actúan como un entorno que asalta continuamente a los personajes de este film.

JUEVES 3 DE ABRIL- 20:30hs. CINES MODERNO
Presentación en sala: Martín Sáez, Arquitecto.

INVASION
Invasión, 1969
Blanco y Negro- 129 minutos, 35mm, Argentina
Dirección: Hugo Santiago
Guión: Jorge Luis Borges y Hugo Santiago, sobre un argumento de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Producción: Proartel (Argentina)
Iluminación: Ricardo Aranovich.
Montaje: Oscar Montauti
Música y sonidos: Edgardo Cantón.
Tema musical: Milonga de Manuel Flores (Anibal Troilo- Jorge Luis Borges).
Mapa de Aquilea: Hugo Scornik
Reparto: Lautaro Murúa, Olga Zubarry, Juan Carlos Paz, Martín Adjemián, Daniel Fernández, Roberto Villanueva, Oscar Cruz, Jorge Cano, Ricardo Ormellos, Leal Rey, Juan Carlos Galván, y Claudia Sánchez.

La ciudad que transforma a otra ciudad… Aquilea es una ciudad inventada a partir de otra ciudad que es Buenos Aires, pero vista bajo el cristal de la mirada no- tópica. Buenos Aires se disecciona para luego, como si se tratase de un gran puzzle, volver a armarse dando a cada fragmento una ubicación y significación diferente. Aquilea es Buenos Aires transformada… Esta "otra" ciudad es construída como un territorio imaginario que no existe fuera de la representación y que posee características de una ciudad infinita, eterna y sin referentes temporales verdaderos. Aquilea entonces, deja de ser Buenos Aires para transformarse, más que en otra ciudad, en un concepto de ciudad donde, a modo de tablero de operaciones, podrán desarrollarse cuestiones que tienen que ver con lo mental como ser: el miedo a ser invadido, la eterna lucha sin motivo, el temor a la traición, lo que se avecina y no sucede o la presencia de la muerte como un acto asumido con valentía y resignación. La ciudad está sitiada, no va a resistir… Los defensores lo saben, pero igual pelean hasta el final, como si sus trajes oscuros, en oposición a los blancos de los invasores, y su sentimiento de melancolía marcaran el ambiente de su porvenir. Invasión es uno de los mejores ejemplos de transformación de una ciudad en otra imaginaria como si de un sueño se tratase. Comenzando por cambiar su nombre, y siguiendo por una representación ubicada de forma alejada a lo familiar de una ciudad, Invasión es la transformación de una ciudad, de un pueblo y de una manera de vivir que ya nunca volveremos a ver…

>
JUEVES 10 DE ABRIL- 20:30hs. CINES MODERNO
Presentación en la sala: Pepe Garrido, Arquitecto.

LA NOCHE
La notte, 1961
Blanco y Negro, 122 minutos- 35mm, Italia
Dirección: Michelangelo Antonioni.
Guión: Michelangelo Antonioni, Ennio Flaiano y Tonino Guerra.
Producción: Emanuele Cassuto
Fotografía: Gianni di Venanzo.
Montaje: Eraldo da Roma.
Música: Giorgio Gaslini.
Reparto: Marcello Mastroianni, Jeanne Moreau, Mónica Vitti, Bernhard Wicki, María Pía Luzi, Rossi Mazzacurati, Guido Aimone Marsan, Gitt Magrini, Vicenzo Corbella, Giorgio Negro, Roberta Speroni Fortunati y Hugo Fortunati.

La ciudad que transforma la memoria… Milán es la ciudad de este film. Antonioni la presenta como metáfora de un cambio de escala urbano. Milán se transforma de pequeña a gran ciudad.
Los personajes vagan por sus calles descubriendo que el entorno urbano conocido ya no es el mismo, nuevos edificios han ocupado lugares y han ido modificando la ciudad que no para de crecer avanzando sobre su periferia y borrando de las paredes los recuerdos y vivencias del pasado. La gente ya no se reconoce en esta ciudad y ponen en evidencia que la arquitectura influye no solo en sus actos sino también en la forma de su expresión.
Los personajes poseen una relación directa con su entorno inmediato; inexpresivos en la ciudad; sinceros y comprensivos fuera de ella.
Una ciudad que deviene fría e irreconocible, que no deja de crecer y que es poseedora de una periferia que pronto dejará de serlo para transformarse en parte de la ciudad, es el ámbito, que por medio de una mutación, más que relacionar y unir, transforma la vida y los sentimientos de sus habitantes…

JUEVES 17 DE ABRIL- 20:30hs. CINES MODERNO
MANHATTAN
Manhattan, 1979.
Blanco y negro- 96 minutos, 35mm, EEUU
Dirección: Woody Allen.
Guión: Woody Allen y Marshall Brickman.
Producción: Charles H. Joffe.
Fotografía: Gordon Willis.
Música: George Gershwin.
Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Michael Murphy, Mariel Hemingway, Meryl Streep, Anne Byrne, Karen Ludwig, Michael O´Donoghue, Victor Truro, Tisa Farrow.

La ciudad que transforma las relaciones New York. Manhattan. Woody Allen y Gershwin. Las calles se presentan como el espacio donde los personajes de este film caminan, se conocen, se desprecian y se aman alternadamente desarrollando diferentes tipos de relaciones entre sí. Un magnífico ensayo visual que se resume en 61 planos transforma a esta ciudad en un espacio variopinto y contradictorio que actúa elevándola a fórmula perfecta donde cada una de sus piezas posee un sentido. Según el propio Allen, la ciudad se ha transformado a través de la influencia de la televisión, las drogas, la comida rápida y la práctica rutinaria del sexo en un sitio insensible a las cosas y al prójimo. A medida que transcurra el film, estas relaciones se irán transformando completamente. La ciudad cambia y deviene contemporánea, los barrios cambian y sus calles también, modificando los sueños de sus habitantes y la manera de relacionarse.