01 Exposiciones
02 Actividades y Cursos
03 Noticias
04 elhAll
05 Enlaces de Interés
01 EXPOSICIONES

EN PROCESO: DE LA IDEA AL PROYECTO ARQUITECTÓNICO
Del 20 de junio al 17 de julio

Sala de Exposiciones del COAR
Barriocepo 40, Logroño.

El objetivo de esta exposición es insistir en la consideración del proyecto arquitectónico como un proceso abierto y continuo que a partir de tantas y tan diversas premisas, necesidades objetivas y deseos subjetivos, conceptos arquitectónicos previos, entornos naturales o urbanos, normativas y sistemas constructivos… etc, va materializando las ideas de forma condensada en un mundo de dibujos a modo de pequeñas y variadas instantáneas.

En la creencia de que esta forma de trabajo nos es común a la mayoría de los arquitectos, desde la Coordinación de Actividades Culturales del Colegio de Arquitectos de La Rioja, se convocó a todos aquellos que guardaban en sus estudios algunos de los croquis, planos y maquetas de trabajo, etc. desarrollados a lo largo y ancho de sus proyectos. Y se hizo con la voluntad, no tanto de crear un espacio diferenciado para cada arquitecto, como con la de compartir miradas, actitudes y modos de trabajo, reconociéndonos en ellos y haciéndolos explícitos ante la sociedad en la que se materializa el resultado final de nuestro trabajo.

Se trataba de mostrar cómo en la densidad que encierra cada dibujo y cada trozo de maqueta, más que en su grácil o torpe ejecución, está presente y se condensa la reflexión arquitectónica. Por ello nada más alejado de la intención de la exposición que el presentar unos dibujos por su pretendida calidad "artística", aspecto sobre el que creemos no tiene sentido entrar.

Interesa más hablar del largo camino del proyecto, de ese proceso abierto y de qué manera las ideas se van materializando, dejando entrever, en unos casos el desconcierto de los primeros momentos al apoyar el lápiz sobre el papel en blanco, o el gesto de arranque sobre una hoja de bloc, en otros las dudas y vacilaciones de un camino que se ramifica, retuerce, volviendo al mismo lugar, o desaparece a veces, para renacer más adelante.

Un camino que si bien tiene momentos claramente diferentes, no tiene una estructura de etapas precisas. Un camino que si bien tiene un desarrollo lineal, no es ni rectilíneo ni unidireccional, porque en la reflexión la distancia más corta entre dos puntos no es la línea recta.

Aún así, y dentro de los límites que impone nuestra personal comprensión del trabajo de tantos arquitectos, la exposición se organiza a modo de una secuencia de fundidos en la que se pueden reconocer "los primeros titubeos" representados por esquemas acompañados de divagaciones o seguir ese caminar "paso a paso" propio de la reflexión proyectual.

Pero también se aprecia el esfuerzo por proporcional y dimensionar los bocetos iniciales o de qué manera se busca comprender y aprehender el espacio a través de los dibujos en perspectiva y las recortadas maquetas, para ver, por ejemplo, cómo "dobla la esquina" el edificio.

Así mismo está presente en esta muestra el reflejo gráfico de ese insistente tanteo sobre un aspecto concreto como si se tratase de agotar "las variaciones sobre un mismo tema", o el intento por domesticar el espacio a través de la visión de los interiores y detalles.

El dibujo, se convierte así en una pieza fundamental del diálogo, primero con uno mismo, pero también necesariamente con el usuario próximo o el distante intermediario.

"Un proyecto es una serie abierta de dibujos" sostiene Juan Díez del Corral en su lección Dibujo y Proyecto.

Este conjunto de dibujos, pretendidamente ordenados/desordenados, quisiéramos se viese también como un proyecto que, como titulábamos en la convocatoria inicial a todos los arquitectos, sería "un poco de muchos".

Gracias a todos los que con vuestros trabajos habéis hecho posible esta exposición.

José Miguel León y Vega Español
Coordinadores Actividades Culturales COAR.