05 ARQUITECTOS AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN
 CONTACTA HAZTE SOCIO 
BREVE HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN DE ARQUITECTOS AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN

La Agrupación de Arquitectos Funcionarios nació a mediados de los años noventa, y fue entonces cuando tuvo su periodo más fértil y dinámico. Fueron entonces frecuentes las reuniones abiertas a todos los arquitectos que prestaban sus servicios a la administración, intercambiando sus opiniones respecto a las preocupaciones profesionales dentro de la administración.

También en aquel primer periodo de la Asociación, fue cuando se estableció el proceso de elección de cargos y se tuvo una participación activa en la Unión de Agrupaciones de Arquitectos al Servicio de la Administración, consiguiéndose una representación continuada en todas sus reuniones.

Asimismo, se logró la formalización de equipos de trabajo, constituidos siempre por voluntarios, con objeto de analizar el estado de la cuestión de problemas específicos del desempeño de nuestra profesión dentro de la administración (seguros de responsabilidad civil, incompatibilidades, defensa interna de las competencias profesionales, cuotas colegiales, etc.), intentando evaluar su incidencia en el ámbito nacional, regional o local, buscándose fórmulas para procurar su resolución.

No obstante, con la misma rapidez y energía con la que la Asociación inició su actividad, de igual modo fue apagándose, de forma que antes de finalizar los años 90, fue tal el desánimo debido a los pocos objetivos conseguidos (fundamentalmente debido a la total ausencia de logros frente a la administración), que en algún momento se barajó incluso disolver la Asociación. De esta forma, por acuerdo casi unánime, como alternativa a su disolución, se tomó la decisión de mantener su estructura latente en el seno del COAR. En consecuencia, su estructura persiste, pero desde hace años carece de actividad alguna.

A nivel nacional ha venido ocurriendo algo similar, de forma que gracias a que se ha alternado en tomar la iniciativa uno u otro colegio, siempre se ha conseguido mantener algo de actividad en la Unión de Agrupaciones.

No obstante, en el año 2003, desde la Unión de Agrupaciones de Arquitectos al Servicio de las Administraciones, surgió un intento dinamizador de estas asociaciones, y se ha ido consiguiendo una representación creciente de los distintos colegios, apreciándose también un intento de aumentar la divulgación de estudios relacionados con temas asociados al ejercicio de nuestra profesión dentro de la administración.

Esta nueva situación que se vive en el seno de la Unión invita a que desde el COAR nos animemos a retomar las actividades, y actualizar la Unión en nuestra demarcación.